martes, 6 de abril de 2010

Lucha de generaciones.


Skins es una serie de adolescentes. Lo que hace especial a esta serie, a parte de la grandeza de sus guiones y su fotografía, entre otras cosas (que para uno que conozco sería el simple hecho de estar grabada en Inglaterra), sería el cambio total de su reparto principal. Los protagonistas de las dos primeras tamporadas cierran sus historias y dejan paso a una nueva generacion de jóvenes ingleses en la 3ª y 4ª temporada, unidos argumentalmente por estar en la misma ciuda, Bristol, el mismo instituto, y que una de las protagonistas Effy, es la hermana pequeña de Tony, personaje de la primera generación ( sin olvidar las continuas alusiones, para alegría de los fans de la serie, a la primera generación a lo largo de su continuación, como la aparición de la revista de asiaticas cachondas de Sid, la mención de Anwar, etc..).

Ahora bien, para muchos Skins solo abarca la primera generación, pues consideran la segunda como una mera copia barata, llena de clichés para contentas al público habituados a las drogas y alcohol, que aparentemente son el único centro de interés de estos habitantes de Bristol.

Sin ir más lejos, yo era uno de esos al comenzar la tercera temporada, pues, he de decirlo , el primer capítulo de esta es para mí uno de los peores, llenos de convencionalidad (y por qué no, flipadas, como el cominenzo en monopatín de Fred) que sirven para presentar a unos personajes que a primera vista nos parecen familiares. O si no, ¿a quién no le recordó la relación entre las gemelas a la relación entre Tony y Sid, Amo y sumiso? ¿o la intervención del mafioso en los primeros capítulos al estrambótico camello que persigue a Sid en la primera?. ¿Primero un gay y ahora una lesbiana? Temía que la originalidad de los guionistas se hubiese perdido y hubieran optado por contentar a un público y olvidarse de dar un material de calidad.

Por suerte E4 no se trata de un canal generalista, sino que es un canal temático con más libertad para crear, y según te adentras en la historia de los personajes de la segunda generación, ves que hay muchas cosas nuevas que contar, sin perder el toque Skins de la primera. Y es que sin duda la cuarta temporada(la última de la segunda generación, y donde al igual que en la primera generacion, las historias introducidas en la temporada anterior terminan por definirse y cerrarse) es la más dura y cruda de la serie.

Si me preguntan con cual de las dos generaciones me quedo, aún no sé que contestar. Tendré que terminar esta última temporada, pero muy bien tiene que estar para que consigan superar a Chris, al pelo de Maxxie y a Cassie, perfecta en sí misma como una Alicia perdida en Bristol de las Maravillas.

Por cierto, ahora están buscando nuevos personajes para la tercera generación, pues como hicieron con la primera, los chicos de la segunda se retiran para dejar paso a carne fresca, una de las mejores ideas que puede haber para no cansar al espectador con historias y personajes que no dan más de si, como ocurre en la mayoría de la series españolas.




2 comentarios:

  1. Yo tampoco sabría con que generación quedarme pero básicamente por que ambas son suficientemente diferentes y geniales como para no tener que ser constantemente comparadas, cierto es también que haya que tener un pelín de fe al principio de la tercera temporada que puede resultar bastante engañoso...

    ResponderEliminar
  2. Pero apelando un poquitin a la fé, despues el fanstastico equipo de la serie nos deleita con una segunda generación fantastica, con unos guiones y unas historias que están a la altura de la primera calidad. Vamos que la calidad de guiones y producción sin duda sigue siendo igual de buena que el primer días, y eso despues de ya cuatra temporadas se agradece y es algo que no todas las series consiguen.

    ResponderEliminar