martes, 13 de abril de 2010

Trust no one

Trust no one. Es la frase que define a esta magnífica serie.

Glenn Closse y Rose Byrne son las actrices principales de Damages, una serie de abogados fuera de lo normal, pues no se trata de una serie procedimental, en la que cada episodio es un caso, sino que toda la temporada trata del mismo.
Patty Hewes ( Glenn Closse) es una importante abogada a cargo de su propio buffet que contrata a Ellen Parson ( Rose Byrne) para luchar contra el multimillonario Frobisher. SPOLIER. La cuñada de Ellen, una insufrible Katie Connor, se verá envuelta en el caso, comportándose como una quinceañera tonta, torpe, estúpida, que se deja engañar por un hombre con caramelos. Por suerte Ellen aprende rápido de Patty y consigue salvarle el trasero en más de una ocación. FIN SPOILER Oscura tramas enredan toda la temporada, donde las mentiras y engaños se entrecruzan con los muy bien realizados saltos en el tiempo ( la serie entera en un flash back donde nos cuenta como Ellen llega a la situación con la que empieza la serie: cubierta de sangre y acusada de asesinar a su esposo). Estos saltos temporales enriquecen la historia e incrementan en suspense, pues vez como un personaje que acaba de llegar con su sonrisa de mickey mouse dentro de unos meses será un cabrón redomao que traicionará a la queridísima y sufridísima Ellen Parson ( por poner un ejemplo).

La brillantez de las interpretaciones se vez gratamente apoyadas con un montaje soberbio y un guión magnífico ( como veis soy un fan de esta serie) que acompaña toda la segunda temporada ( no tanto la segunda).
Otro punto a su favor es que las tramas entre las temporadas no se cierran, sino que unas afectan a las otras, dando una concepción de continuidad y realidad muy buenas. Por no hablar de los giros del guión, y aquí vienen los spoliers: SPOILER: los guionistas juegan con nosotros desde el primer momento. Desde que nos dicen que Patty es buena chica con el corazón como un tempo y vemos que es ella quien mata al monísimo perro de Katie ( y con toda la cara del mundo le regala otro como buena amiga), o cuando vemos en uno de sus movimientos temporales como fue Patty la que organizó el asesinato de Ellen ( esto es un señor Spolier) FIN SPOLIER. Y muchos y muy buenos son los cliffhanger de final de cada capítulo ( sobre todo los que se acercan al final de temporada) que te desmonoran toda la fábula que te habías montado ( que se note que estudio audiovisuales) y tengo que empezar desde el principio para crearte una nueva idea de lo sucedido. Porque en esta serie, como diría el Doctor House, todo el mundo miente.

Antes he hablado de las interpretaciones. Cierto es que me encanta Rose Byrne, aunque hay que decir que en ocasiones lleva su cara de "tengo una caca debajo de la nariz" o de " me he metido un chute y no tengo expresión facial" que en ocasiones me preocupa. Pero su papel de niña tonta engañada que aprende rápido lo borda señores. Y Patty Hewes... en fin, Glenn Close es Cruela de Vil!! ¡ no puede haber señora manipuladora y malvada mejor que ella! El resto del reparto está muy bien conseguido, desde el insoportable villano Frobisher, hasta el comprensible novio de Ellen, etc.

He de decir que sólo me he visto las dos primeras temporadas, y con diferencia me quedo con la uno. No sólo por su originalidad en el tratamiendo de absolutamente todo ( guión y montaje), sino porque en la segunda no saben aprovechar lo que les había dado éxito en la primera temporada. Los flashbacks y flashforwards no intervienen tanto y no tienen tanta importancia, y el caso que llevan no termina de engancharte, ni de odiar a los malos ni saber realmente que está pasando. Tan sólo los capítulos finales te llenan de tensión por el futuro de Ellen. Con una tercera temporada terminada, la cuarta aún sigue en el aire con nubarrones a la vista, pues aunque Damages se ha llevado las alabanzas de la crítica, parece que el público prefiere a otros tipos de abogados más fáciles de seguir y que no requieran hacerte un tanta fidelidad para seguir la trama.

Para terminar dos pequeños consejor:
-Si no han visto la serie, véanla.
- Como diría la mismísima Patty Hewes: Trust no one.





No hay comentarios:

Publicar un comentario