jueves, 30 de diciembre de 2010

Bajada de pantalones (o fusión Telecinco-Cuatro) Parte I

Desde hace un año se viene hablando de la fusión (realmente es una compra no una fusión) de Cuatro y Telecinco, y hace pocos días se hacía efectiva después de que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Gestevisión Telecinco del pasado 24 de Diciembre, aprobase la ampliación de capital que ha permitido la entrada en el accionariado de Prisa (17,336 %).

Empresarialmente ha sido una operación magistral de Don Paolo, una más. Se come a un pez pequeño, y lo digiere tranquilamente en su casa. Si se lo come, porque no nos engañemos ¿fusión?, no señores, Prisa no estaba como para exigir mucho después de los pufos acumulados por los Polanco y Sir Cebrián, y la verdad es que se ha vendido al mejor postor y de paso le salvan ‘’el trasero’’, es decir Digital+, con la entrada de la propia Telecinco y Telefónica en el accionariado de la plataforma de pago.


Así pues, Prisa ya no es lo que fue, y Cuatro nunca volverá a ser lo que fue. Si, ahora será Vasile y sus lacayos quien gestionen la que algún día fue ‘’esa tele joven y alternativa’’ que nacía desde el espíritu de aquel entrañable Canal+, y lo que nos espera es aún incierto. Cuatro ha creado marca pero, ¿sabrá Telecinco no fusilar la esencia de Cuatro? Lo dudo, sinceramente lo dudo, solo espero que con el paso del tiempo no se convierta en otra Telecinco 2.
Sin duda es una pena que para el que ya es el primer grupo audiovisual privado español, Telecinco, el único medio de hacer televisión que valga es el de coger un camión de basura e ir haciendo la ruta por todos los contenedores a diario (solo hay que ver su programación), pero es la realidad, es rentable y cosecha unos resultados excelentes a nivel económicos y de audiencias. Repito, ‘’la pela, es la pela’’.

Lo cierto es que se pueden hacer las cosas de muchas manera, unas buenas y otras malas, y el éxito no solo se basa en ir recorriendo los contenedores, sin ir más lejos La 1 de TVE lidera día a día los rankings de audiencias emitiendo contenidos sinceramente ‘’mas decentes’’, porque digan lo que digan una telenovela latina por muy cutre que puede llegar a ser siempre transmitirá mucho más que una panda de sinvergüenzas tirándose los trastos a la cabeza. Eso si bien guionizados. Le doy mi enhorabuena desde aquí a los guionistas de programas como Sálvame que se tienen que estar inventando mamarrachadas día a día, y eso no es tan fácil. La tele no es lo que parece, todo se mide al milímetro, si Kiko Hernández se sienta al lado de Belén Esteban y no enfrente es por algo, no por azar.

En fin, me estoy yendo por las ramas, y aquí venimos a hablar de la ‘’fusión’’, y como trae cola……mejor seguimos otro día más serenos y con más calma que aún queda mucho por hablar…pero que mucho.

1 comentario:

  1. Pues si, es una vergüenza esto.
    Y no creo que cuatro se libre de ser Telecinco bis, pues antes de esto ya había perdido su carácter incial y se había dado a los realities como Pekin express, Granjero busca esposa, Fama ( convertido en un putiferio coreografiado), super nany, hermnao mayor, el de los perros, etc.


    Ay pillín como te gustan las telenovelas XD

    ResponderEliminar