lunes, 20 de diciembre de 2010

La grandeza desenfocada de Misfits

Segunda temporada finalizada, segunda temporada bordada.



Con aterioridad ya hemos hablado de esta serie británica para alabarla. El único cambio de esta entrada es que ahora le ponemos un altar de oro.

El fin de la segunda etapa de "Misfits" ha llegado para pena de todos. Y es que si algo bueno se te hace breve, más breve es aún aquella serie que consta de sólo 7 capítulos.
Pero sin duda alguna la brevedad hace que la serie sea lo que es: una pasada. La fotografía, la edición, y sobretodo los guiones, rematado todo con una actuación inmejorable, hace de Misfits la serie a recomendar a todo aquél que te cruces por la calle.

Primero hablaremos sobre lo maravilloso de "Misfits".

-En primer lugar, la imagen. Cómo la fotografía juega con ese desenfoque tan extremo el algo sublime y bello de ver, haciendo de cada episodio una obra de arte de 50 minutos de duración. Los planos son dignos de exposición, pudiendo detener el video y regocijarse en la maravilla de cada uno. En fin, una experiencia visual incomparable con ninguna otra serie ( aparte de otras maravillas inglesas, vease "Skins")
- La edición. El montaje, los efectos visuales, tan comedidos que hacen que todo resulte creíble e impresionante. El fallo de las series españolas es: No podemos hacerlo pero lo intentamos. Los ingleses no, los ingleses dicen: Podemos hacerlo pero casi perfecto, asique preferimos intuirlo y quedar como reyes. Y lo consiguen. Si en "Los protegidos" el poder de invidibilidad queda patético, recordando a los videojuegos de primera generación, "Misfits" resuelve el problema con un primer plano del personaje, un efecto de movimiento algo exagerado, y VOILÁ, tenemos al personaje invisible de la mejor manera posible. Y eso como ejemplo, ya que todos los demás poderes están tratados de la misma manera : realistas, pero no por ello patético.
Si es cierto que en esta segunda temporada los efectos visuales han ampliado su hueco en la imagen, como el capítulo de los tatuajes, pero ello no ha implicado una pérdida de calidad. Diría que incluso lo contrario, ahora la serie cuenta con más presupuesto y son capaces de perder tiempo con estos efectos.
-Los personajes: Perfectos en su totalidad, cada de uno cuenta con una personalidad totalmente diferente, un carácter que les hace únicos, sin llegar a un extremo irreal. Y aunque algunos de ellos puede resultar un poco molestos, (La primera temporada fue Nathan, en esta el turno de la tediosidad ha pasado a Curtis) no puedes evitar preocuparte por ellos. Además la evolución interna está bien realizada, como por ejemplo la creciente amistad entre Nathan y Simon.


-Los guiones: Pese a algunas inconcruencias de las que luego hablaré, los guiones son de lo mejor que hay en la televisión actual. La brevedad de las temporadas permite trabajar el tiempo necesario en cada guión, con el resultado de que ninguno de los capítulos es de relleno, ni repetitivo. Los personajes no son meras marionetas que repiten sus frases y movimientos una y otra vez, como en otras series que debido a su larga duración recurren al recurso de repetirse y de estirar las tramas de manera más que evidente. SPOILER Además, con el fin del capítulo 7 , último de la segunda temporada, parece que los personajes tienen la capacidad de cambiar de poderes, lo que dará nuevas historias. Y esperemos que cambien, poque el poder de Alisha y Nathan están más que desaprovechados. Ella es meramente figuración en cuanto a poderes, ya que el suyo es completamente inútil, si acaso sirve para distraer, cosa que aún no ha hecho. En cuanto al poder de la inmortalidad de Nathan, al pobre solo le sirve para que muera una y otra vez en cada episodio. Esperemos que en próximas entregas adquieran poderes con mayor capacidad narrativa. FIN SPOILER



Y ahora vienen los dos fallos que veo:
- Parece que los guionistas repiten de masiado la técnica de : problemón del quince, mueren todos, Curtis retrocede en el tiempo, se evita el problema, fin del capítulo. Cuando vemos que las cosas se descontrolan y que un personaje principal ha muerto, el expectador familiarizado con MIsfits dice: ah! ahora retroceden y asunto acabado. Y la mayoría de las veces así es. Nos gusta que aunque nuestros chicos sufran al final todo se recuperen, pero por favof, mayor originalidad a la hora de solucionar los problemas
- Problemas espacio-temporales. Si quieres jugar con viajes en el tiempo, tienes que tener todo atado , atado y bien atado. Y parece que los guionistas tenían todo bien sujeto, hasta que un hilillo se soltó. Puede que lo solucionen más adeltante. Es más, estoy seguro de ello, pero por ahora hay algo que no tiene sentido SPOILER y es que el Simon del futuro tiene un video de Alisha hablando a las cámaras de televisión, hecho que ocurrió en el capítulo 6, pero entonces Curtis volvió al pasado y ese hecho no ocurrió. Si nunca fueron famosos, si Alisha no habló para las cámaras, ¿Cómo es que el Simon del futuro tiene ese video?. Hay tres opciones desde mi punto de vista: La gran cagada de los guionistas, que estemos hablando de realidades alternativas o que ese hecho vaya a ocurrir en otro futuro.FIN SPOLIER



Y poco más que decir de esta serie, excepto que nos morimos de ganas de que vuelva. Hasta entonces, sed buenos, cuidaos de los rayos y disfrutad del opening:


1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Liz, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página, subes buenos artículos. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, liz.fuenzalida@hotmail.com.

    Suerte con tu blog y Felices fiestas!

    ResponderEliminar