miércoles, 9 de marzo de 2011

De buena ley

Hace tiempo que sigo este programa, y aunque no se trate de una serie de ficción ( aunque puede haber polémica en eso de ficción) , series que son protagonistas en este blog, me parece un buen programa que merece ser mencionado, diseccionado, y por qué no, ovacionado.

Como la propia cadena, telecinco, define en su página, "De buena ley" es " un programa que pretende ayudar a resolver los problemas que los cuidadanos no pueden solucionar por sí mismos". Se trata de una adaptación del formato original "Forum"que se emite desde 1985 en Italia a través de distintos canales (Canale5 y Rete 4).


El mecanismo del programa es el siguiente: Dos partes acuden al programa para resolver un problema legal que tienen. Tras exponer el problema a un árbitro legal, se pasa a debatir el problema entre las dos partes y los denominados " polemistas" habituales entre el público. Se establece así una conversación entre el público y las dos partes, moderadas por la presentadora Sandra Barneda ( nuestra bollerita preferida) y sus desaparecidos co-presentadores ( Emilio Pineda y Alberto Herrera). Tras media hora de discusión las dos partes volverán con el árbitro legal , el cual dictará sentencia sobre el caso.



Lo bueno del programa no es sólo nuestra querida y amada Sandra Barneda, ni nuestros árbitros Gustave Larraz ( también querido por todos, y padre de Vicky Larraz, la famosa cantante que fue la voz de 'Olé-Olé' ), Isabel Winkels, Javier de Lózar, Emilia Zaballos , Aitor Antonio Canalaes Santander ( el más repeinado y pijuelo de todos) o Dario Jurado Muñoz. Tampoco lo mejor del programa son sus polemistas ( todos amamos a Mariano Mateo, el abuelo más enrollado de la península, Mario de Castro ( o el tiburón bocazas), y demás que que se van renovando, y que puedes estar muy a favor o muy en contra ( normalmente y sabes quién va a decir cosas coherentes o no). No, lo mejor es la forma en que el programa te pone en la cara los problemas actuales y las distintas caras que tiene la sociedad de verlos y discutirlos.


La gente se suele quedar con que el público grita y se dice burradas, y sí, no nos vamos a engañar, esa es una parte importante del programa, pero lo realmente importante es que los problemas son realmente contemporáneos, y las distintas versiones de los polemistas no se alejan mucho de las mentalidades que podemos encontrar en cualquier barrio vecino.


El tema de si las partes que vienen a resolver sus problemas son actores o no es lo de menos, sino la reflexión que plantea al propio expectador y la posibilidad de discutir los problemas en casa ( yo mismo he tenido mas de una discusión amistosa sobre diversos temas).

Como ejemplo de la actualidad de los temas, hoy mismo se ha discutido el problema de los hijos robados en el franquismos y dados en adopción previo pago. Si aún no lo habéis visto, o pensáis que " De buena ley" no se aleja de ser un "Sálvame", os recomiendo que le deis una segunda oportunidad y que lo mireis con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario