lunes, 23 de abril de 2012

El anime americano de Genndy Tarkovski, 1º parte.

Para esta primera parte quiero resaltar una idea que leí hace poco en el blog "Oreweb, la frikicueva del Oreadense": "Genndy Tarkovski, El ruso americano con alma nipona". no puedo estar más deacuerdo con esto. 

Genndy Tarkovski es el responsable de muchas de las series infantiles, que seguramente, has podido ver a lo largo de tu infancia, o que te suenan sí o sí: "El laboratorio de Dexter", "Las supernenas", y la fantástica "Samurai Jack", entre otras como "Las guerras Clon", o su nueva serie "Sym-Bionic Titan". Pero volviendo a la idea principal, la que parte del blog "Oreweb", debo aclarar el porqué de esa alma nipona. Si atendemos a los dibujos y la animación de cada una de estás series encontramos similitudes con muchísimos animes:

- Fondos planos, y estáticos.
- Expresividad de los personajes en los ojos y en la boca.
- Figuras estáticas.
- Representación del movimiento a través de líneas horizontales en los fondos.
- Etc. etc. etc.

Como mejor se ve es con un ejemplo:


En estos 10 minutos de uno de los capítulos de "Samurai Jack" podemos observar las similitudes antes citadas con los animes. Podemos observar como se representa el movimiento de los personajes, por ejemplo, cuando los vehículos cruzan el puente solo vemos un plano fijo, y lo único que se mueve es el fondo creando así la sensación de movimiento.

Podemos ver más claro el uso de los fondos y la poca movilidad de las figuras en el "Laboratorio de Dexter":


Si atendemos bien a este vídeo observamos el predominio de los fondos planos sin mucho detalle, y como los personajes pueden permanecer durante varios minutos sin moverse, solo abren y cierran la boca . 

Todas estás características las podemos ver en cualquier anime, atended a este capítulo de "Detective Conan":

Una vez que paséis el opening podréis ver las similitudes con el trabajo de Tarkovski, los fondos planos, las figuras estáticas, etc. Solo se producen movimientos de cámara que recorren el dibujo, mientras que los personajes permanecen en la misma posición solo mostrando su expresividad a través de los ojos y la boca.

Para terminar con esta primera parte, quiero que hagáis el ejercicio de buscar más similitudes del estilo de Tarkovski con el del anime. Y si aún así no conocéis a este genio os animo a ver algunos de los capítulos de sus series. Y si, por el contrario, ya viste algunos cuando erais pequeños os animo a que los volváis a ver, ya que con una edad más avanzada se disfrutan de otra manera distinta a la de cuando éramos niños. Por no decir que incluso más.

Para la segunda parte os hablaré de la narrativa de este animador poniendo de ejemplo la serie de "Samurai jack", pero eso es ya otra entrada. Mientras os dejo el enlace al artículo de "Oreweb". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario