miércoles, 30 de marzo de 2011

Skins: sopa fría



Todavía con las babas colgando de la emoción de la llegada de la tercera generación de Skins, tenemos que anunciar el final de su quinta termporada. Por lo tanto tendremos que esperar hasta enero del 2012 para continuar con nuestros chicos de Bristol. Nos quejaríamos más de esta tardanza si no supiéramos que realmente vale la pena esperar para obtener una calidad tan escelente como la de esta serie.

Esta es la tercera generación, y tenemos la obligación de comparar con sus antecesoras.

Cierto es que siempre la primera temporada sirve de presentación y de establecimiento de cada personaje, y que es en la segunda tanta donde las historias se vuelven más series y se profundiza mucho más en los personajes, pero aún así sigo teniendo la sensación de unos personajes que no llegan a empatizar. Quizá sea por el pobre comienzo que tuvieron, poniendo a Mini, Liv y Grace cual cheerleader malotas de instituto americano y a Franky la pringada de turno que consigue un grupo de amistad y concordia con más deshechos sociales. O el pobrísimo segundo capítulo con Rich y Grace, otra tanda de estereotipos de chico no popu quiere ligar con chicha guapa y termina con la popu de turno.


Aún así, la temporda ha evolucionado muy bien, y tengo la certeza de que si ya tenemos grandes peronsjaes como Franky, Matty y Grace, todos ellos crecerán en la sexta termporada creando una generación excepcional ( pero que sintiéndolo mucho, seguirá sin poder superar a la primera).

Algo que me parece, por lo menos destacable, conciendo el mundo skins es que por primera vez ( hasta que la historia lo cambie) tenemos a unos padres que se preocupan realmente por sus hijos. Franky y sus maravillosos padres y Rich, cuyo padre está todo el día diciéndo que le quiere. No estamos acostumbrados a esos padres en Bristol, sino más bien a la ausencia de ellos, sumidos en sus propios problemas, las drogas o paranoias personales.
Otro cambio, que más bien es una evolución, es el tema de las drogas. En anteriores temporadas aparecían sobre todo marihuana y alguna que otra pastilla, todo acompañado de alcohol, por supuesto. Pero parece que la nueva juventud de Skins se inclina más hacía la cocaína. Es algo que me ha parecido, almenos, curioso, nada más.


Bien cierto es que los guiones mejoran en cada episodio, teniendo algún altibajo, como en el capítulo de Grace ( el peor de la termporada junto con el de Rich). Pero en general tengo la sensación de estar comiendo una sopa casera con demasiado agua. Es decir, saber que está hecho con cariño, que los ingredientes son los adecuados y de muy buena calidad, pero que pierden el saber en tanto agua. Algo así pasa con la esta temporada, que falta el puntito para que disfruto del manjar.




Como siempre, la fotografía es brillante.

Y por último, la promo de esta termporada, que me parece muy buena ( a ver si españa deja de copiar guiones entre sus series y copia algo bueno del extranjero)

viernes, 25 de marzo de 2011

Historias para no dormir

Hace poco comencé a ver la serie de Historias para no dormir que hizo Telecinco para revivir la serie homónima, aunque no tuvo el éxito que se esperaba llegó a hacerse 5 capítulos de una hora aproximadamente de duración, dirigidos por diferentes directores de cine y que tratan diferentes temas de terror.




Adivina quien soy.


Capítulo centrado en los monstruos y más concretamente en los vampiros, el capítulo dirigido por Enrique Urbizu cuenta como una niña, que le encantan las películas de terror, se relaciona con diferentes monstruos, entre ellos un vampiro SPOILER que resulta ser su padre FIN DEL SPOILER. El capítulo esta lleno de referentes del cine clásico de terror, entre ellos Nosferatu y otras historias clásicas.




La habitación del niño.


Centrado en la temática de los fantasmas y elementos fantásticos, este capítulo de Alex de la iglesia es de los mejores y de los que más miedo dan. Una pareja con su hijo pequeño se mudan a la casa de su vida, en la cual comienzan a pasar cosas extrañas, entre ellas oír voces en la habitación de su hijo con el escuchador.




Cuentos de navidad.


El capítulo dirigido por Paco Plaza trata sobre zombies, pero no como se muestra en Rec sino como eran en las películas de serie B, lentos, formados a través de ritos vudú y que solo puedes matarlos clavándole algo afilado a través del ojo izquierdo. Este capítulo me gusta en especial sobretodo de la manera en la que esta contado, desde el punto de vista de unos niños que me recuerda al grupo de los Goonies. Sin mencionar la aparición de Loquillo y Elsa Pataky en la reproducción de una película de serie B que los niños ven. Con elementos ochenteros totales, ya que se ambienta en la navidad de 1983, este capítulo no tiene desperdicio.



Para entrar a vivir.


Uno de los mejores de la serie, y eso que no trata ningún tema de terror fantástico, sino al contrario uno de terror más psicológico. Y no quiero contaros nada más porque es mejor que lo veáis por vosotros mismos y ya lo entenderéis todo, un ambiente que te dejará sin respiración. Dirigido por Jaume Balagueró, uno de los más grandes.



Regreso a Moira.


Para mí, el peor de la serie, y no porque este dirigido por Mateo Gil, al cual admiro, sino porque la historia no me gusta demasiado. Trata sobre el tema de las brujas, que así de pronto puede sonar bien, pero es tratado a través de al historia de amor entre la supuesta bruja y un chaval del pueblo con bastantes celos, eso sí hay algunas escenas que consiguen acojonarte, pero para su hora y veinte eso no es suficiente.



Como cabía de esperar una serie realizada por Chicho Ibáñez Serrador no podía ser de menos, un pena que no se siga haciendo más capítulos, y si ya has visto esta serie te recomiendo la original que para ser de los años que son está muy bien trabajada. En donde los finales de cada episodio te dejaran con la boca abierta, y es que el mundo de lo fantástico y terrorífico, una vez que entras, es muy difícil de que se vea después con los mismo ojos.


En definitiva un serie en la que te mostrará otra perspectiva del cine y productos audiovisuales españoles, y es que no sé porque hay esta consideranción porque nuestra cultura audiovisual es de las mejores, aunque por desgracia a los medios llegan otro tipo de cosas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

De buena ley

Hace tiempo que sigo este programa, y aunque no se trate de una serie de ficción ( aunque puede haber polémica en eso de ficción) , series que son protagonistas en este blog, me parece un buen programa que merece ser mencionado, diseccionado, y por qué no, ovacionado.

Como la propia cadena, telecinco, define en su página, "De buena ley" es " un programa que pretende ayudar a resolver los problemas que los cuidadanos no pueden solucionar por sí mismos". Se trata de una adaptación del formato original "Forum"que se emite desde 1985 en Italia a través de distintos canales (Canale5 y Rete 4).


El mecanismo del programa es el siguiente: Dos partes acuden al programa para resolver un problema legal que tienen. Tras exponer el problema a un árbitro legal, se pasa a debatir el problema entre las dos partes y los denominados " polemistas" habituales entre el público. Se establece así una conversación entre el público y las dos partes, moderadas por la presentadora Sandra Barneda ( nuestra bollerita preferida) y sus desaparecidos co-presentadores ( Emilio Pineda y Alberto Herrera). Tras media hora de discusión las dos partes volverán con el árbitro legal , el cual dictará sentencia sobre el caso.



Lo bueno del programa no es sólo nuestra querida y amada Sandra Barneda, ni nuestros árbitros Gustave Larraz ( también querido por todos, y padre de Vicky Larraz, la famosa cantante que fue la voz de 'Olé-Olé' ), Isabel Winkels, Javier de Lózar, Emilia Zaballos , Aitor Antonio Canalaes Santander ( el más repeinado y pijuelo de todos) o Dario Jurado Muñoz. Tampoco lo mejor del programa son sus polemistas ( todos amamos a Mariano Mateo, el abuelo más enrollado de la península, Mario de Castro ( o el tiburón bocazas), y demás que que se van renovando, y que puedes estar muy a favor o muy en contra ( normalmente y sabes quién va a decir cosas coherentes o no). No, lo mejor es la forma en que el programa te pone en la cara los problemas actuales y las distintas caras que tiene la sociedad de verlos y discutirlos.


La gente se suele quedar con que el público grita y se dice burradas, y sí, no nos vamos a engañar, esa es una parte importante del programa, pero lo realmente importante es que los problemas son realmente contemporáneos, y las distintas versiones de los polemistas no se alejan mucho de las mentalidades que podemos encontrar en cualquier barrio vecino.


El tema de si las partes que vienen a resolver sus problemas son actores o no es lo de menos, sino la reflexión que plantea al propio expectador y la posibilidad de discutir los problemas en casa ( yo mismo he tenido mas de una discusión amistosa sobre diversos temas).

Como ejemplo de la actualidad de los temas, hoy mismo se ha discutido el problema de los hijos robados en el franquismos y dados en adopción previo pago. Si aún no lo habéis visto, o pensáis que " De buena ley" no se aleja de ser un "Sálvame", os recomiendo que le deis una segunda oportunidad y que lo mireis con otros ojos.