Con su reciente emisión en Cuatro y por mi parte recién acabada, no puedo irme sin hablar de esta serie. En general Spartacus es una serie que entretiene y que te engancha hasta su final, yo me he visto en menos de una semana los 13 capítulos de suprimera temporada con una duración de 50 minutos cada uno, pero tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Con abundancia en sangre, miembros cercenados, violencia explícita y sexo salvaje junto con multitud de desnudos, Spartacus se convierte en un Gladiator a lo 300. El uso del croma le da ese aspecto cómic que se da en la película de Zack Snyder, que en algunos planos queda muy bien, pero que en otros se te hace pesado e innecesario, incluso en algunas ejecuciones como cuando a uno de ellos le rajan la barriga y se le salen las tripas se nota el excesivo uso de los efectos especiales haciéndolo irreal. Por otra parte la sangre, las heridas y cicatrices están muy bien hechas pero hay momentos en que la sangre salpica que se ve como si esta estuviera dibujada, pero este efecto en algunas escenas consiguen hacer la sensación de cómic y le dan dramatismo pero en otras se hace ver cutre.
En cuanto al sexo explícito solo diré una cosa, y es que hay momentos en los que los diálogos se transforman en frases típicas de película porno con el fin de adelantar el momento, pero solo unos pocos.
Pero esto no es del todo malo, ya que hace que todo funcione en su conjunto para dar un sentido único y distinto a la historia de ese esclavo que hizo rebelarse a los demás. Las coreografías de las peleas, tanto en la arena como en cualquier lado están muy bien hechas, y el efecto de la cámara lenta y la banda sonora con música rock hace que la mayoría de ellas las veas sin pestañear, pero no me gusta mucho cuando alguien lanza una espada y consigue dar a otro clavándosela a una distancia considerable. Algunos planos también están muy bien conseguidos y las transiciones que se realizan entre escena y escena, la mayoría, quedan muy bien encajadas, la mayoría, no todas.
En cuanto a historia, hay algunos aspectos que me llaman la atención, es bueno que nuestro protagonista sea un excelente luchador y guerrero y que a la vez sea un completo paquete contra gladiadores bien entrenados como su archienemigo, durante toda la serie, Crixus (el judío, como yo lo llamo, ya sabréis porqué si veis la serie). La historia comienza cuando Spartacus está preparado para ser ejecutado en la arena y a modo de flashback te cuenta porque está ahí. Por ira más que por dotes de luchador consigue salvarse y entrar en el Ludus de Batiatus, donde se preparará como gladiador.
A partir de aquí la historia se divide en tres bloques diferenciados en distintos capítulos, SPOILERS el primer bloque es hasta cuando consigue ser campeón de la ciudad y desea reencontrarse con su mujer y vengarse de todos, el segundo es cuando consigue reencontrarse con su mujer gracias a Batiatus pero esta ya está muerta y Spartacus en una batalla muy metafórica acaba matando a su yo anterior y pasa a ser alguien sin sentimientos y obediente, todo un campeón, y el tercer bloque en el que Spartacus de antes vuelve tras ser la causa de la muerte de su amigo Varro en una simple exhibición FIN DE LOS SPOILERS.
La trama de Spartacus se mezcla con la de Crixus, Varro y la de la vida en la villa donde vive Batiatus y su mujer, una trama muy interesante y llena de complicaciones y sorpresas para el espectador que hace que en algunos capítulos Spartaus no tenga mucha importancia, y llegando a interesarte más por la ambición de poder de Batiatus que la de venganza de Spartacus, quitándole protagonismo, tanto que veías a Spartacus como un desgraciado segundón cuya trama no se le da mucha importancia en algunos capítulos y haciendo parecer que la serie va del ludus de Batiatus.
La serie tenía pensada una segunda temporada pero por una enfermedad del protagonista lo que se está emitiendo actualmente es una precuela de la serie, en la que he visto el trailer y me parece a mí que habrá alguna que otra discordancia, así que prefiero verme antes el Spin Off de Life on Mars que esta precuela. Si alguien se la esta viendo que me diga que tal está.
Otro aspecto que me ha gustado es que no sepamos el nombre verdadero de nuestro protagonista, ya que lo bautizan Spartacus tras su primera victoria y durante toda la serie no se dice aunque hay momentos en que casi llega a descubrirse. Y no me callaré hasta hablar del elenco, destacando a Lucy Lawless (Xena la princesa guerrera) y a John Hannah (El hermano de Rachel Weisz en la momia) junto con Peter Mensah en el papel de doctore.
Si os gustan las peleas, sangre y sexo os la recomiendo y si lo que queréis es verle los pechos a Lucy Lawless también. De todas maneras, quitando algunas escenas de sexo porque sí me parece una reconstrucción bastante parecida a lo que era la vida de los gladiadores y su entorno en aquella época, a pesar de que los romanos hablen en inglés y alguno en un inglés con acento ruso. Que los más sensibles cierren los ojos muy de vez en cuando.
Aún tengo que verla :(
ResponderEliminar