El otro día comenzamos hablar del tema y, hoy, nos toca rematarlo. Lo que voy ha hacer en las próximas lineas es resumir las causas y las consecuencias de esta operación.
Para entender todo lo que ha pasado hay que viajar unos años atrás, al 2007, cuando a dos lumbreras de los negocios (Cebrián y Polanco junior) tuvieron la maravillosa idea de hacer un OPA para controlar el 100% del accionariado de Sogecable cuando ya controlaban más del 50%. El hecho es que esta operación no supuso mas que el comienzo del fin de Sogecable, ahora Prisa TV. El negocio no salio muy bien que digamos, y el pufo fué considerable, si a esto le unimos la compra de derechos deportivos de gran escala que han tenido escasa rentabilidad para Prisa, como la Eurocopa del 2008 o el pasado Mundial, llegamos a una situación económica muy difícil para el imperio Polanco.
Llegados a este punto es necesario la re-estructuración del negocio audiovisual de Prisa y comienzan a revolotear las ideas de venta o fusión de Cuatro. Durante unos parecía que Cuatro y La sexta, las dos benjaminas de las generalistas, podían llegar a un acuerdo de integración, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Finalmente los italianos de Mediaset, uséase Telecinco, hicieron su aparición estelar y Prisa no tuvo más remedio que aceptar por su propio bien. Como resultado de todo esto Gestevisión Telecinco pasa a ser la dueña y señora de Cuatro y las licencias de emisión de la misma a cambio de que Prisa entra en su accionariado con algo más de un 17%. Paralelo ha esto Prisa vende el 44% de Digital+ a Telecinco y Telefónica (22% para cada una)
Resumen de lo que pasa a partir de ahora: Telecinco tiene en su propiedad la explotación de dos múltiples de TDT y de la publicidad de los canales de Prisa en Digital+ teniendo en su poder casi la mitad de la tarta publicitaria española, es decir, una jugada magistral de Vasile para convertirse en el medio audiovisual privado más importante del país.
A nivel programático y estrictamente televisivo esta operación hará que cambie más de una cosa. Para empezar la señal de Cuatro ya no se emite desde Tres Cantos (hasta ahora sede de Cuatro) sino que ya se emite desde Fuencarral (Telecinco). En cuanto a programación ya hemos visto los primeros bailes de presentadores y de programas, y, aunque desde Telecinco dicen que el espíritu y la filosofía de Cuatro se mantendrán, lo dudo, y seguramente con el paso veremos la degradación total de lo que era Cuatro. En tercer lugar, como dice la parodia, bastante acertada por cierto, de ''Se Lo Que Hicisteis'', ''La familia crece'' si, la de Telecinco, pero ''el paro aumenta'' ya que una parte de la plantilla de Cuatro se verá en la calle con motivo de la fusión, al igual que se han quedado sin trabajo los currantes de ''CNN+'', canal deficitario si, pero que ha realizado un gran trabajo periodístico y una gran labor social en pro de la información durante los últimos 11 años. Sí, que CNN+ cierre es culpa de Prisa y de esos señores que en su día ''la cagaron'' y que ahora siguen tan contentos en sus sillones, en contraposición a esos cientos de trabajadores que sus actuaciones han dejado en la calle.
Pero también es verdad que si ha T5 le hubiese interesado seguir adelante con CNN+ lo podría haber hecho, pero no nos engañemos en Fuencarral no interesa producir una canal de noticias a no ser que sea ''Belen Esteban'' quien conduzca los boletines horarios, porque sino da pasta, no da, eso de cumplir una función pública ya que es el estado el que permite la explotación del espacio radioeléctrico no es algo que interese mucho en ''Casa Vasile'', es mejor un GH24h sin duda, coste cero y misma audiencia. Una muestra mas de la filosofía de T5, pero los negocios son los negocios, y la vida es así. Y señores, no nos engañemos, Telecinco nos da lo que queremos, ''basura''. La gente lo ve, Telecinco lo pone, no nos quejemos si vivimos en un país donde la gente prefiere ver a gente insultar, difamar y hablar de los demás, que entretenerse con contenidos de ficción, de cultura o de actualidad. Pero es que no nos podemos olvidar que vivimos en el país donde quien defrauda hacienda es un ''crack'' no un ''sinvergüenza'', donde los políticos tienen más cara que espalda o donde se atenta a la ''libertad'' cuando no se deja fumar en un bar no cuando se permite que la gran mayoría de la población pueda tomarse un café sin tener que aguantar el humo de los demás.
En fin, veremos que nos depara el futuro, lo que ya sabemos es que aquel espíritu con el que Cuatro nació, esta ya más que enterrado. Descanse en Paz él y su compañero CNN+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario