viernes, 18 de febrero de 2011

Piratas cowboys orientales del espacio.


















Eso es lo que es Firefly:

- Piratas: porque eso es a lo que se dedican.

- Cowboys: porque parece que estas en el lejano oeste pero con naves espaciales.

-Orientales: porque a falta de idioma alienígena se habla en chino (los insultos más fuertes se dicen de esta manera) y contiene multitud de elementos asiáticos.

-Espaciales: porque es ciencia ficción.

Una mezcla impresionante, estamos en un futuro donde existen navesde todo tipo, estructuras futuristas, multitud de planetas y lunas, y viajes interestelares. Ya hablé un poco de esta serie con la entrada de Malcon Reynolds pero eso era muy poco con lo que tengo que contar en esta entrada.

Es una pena que la serie fuera cancelada tras su primera temporada (13 capítulos en total), pero tenemos la suerte de que la historia se cierra con la película que se hizo después, Serenity, y que es posible que muchos de vosotros la conozcáis. En cambio la serie es menos conocida y eso que es una serie de culto para mucha gente, como he podido observar por la red.

Firefly es otra de las series que dejan huella y se nota, es una serie de ciencia ficción totalmente característica y que le da a la ciencia ficción un toque realista. Nos encontramos en un universo totalmente controlado por los humanos, no existe ninguna raza alienígena. Existen multitud de pueblos, tantos como lunas y planetas un nuevo sistema solar, pueblos que recuerdan a las películas del viejo Oeste, sin casas modernas ni llenas de tecnologías y ciudades que se asemejan más a ese universo futurista.




Hay vehículos característicos de la ciencia ficción como aereodeslizadores, pero el medio más usado son los caballos, también hay armas, pero no con rayos láser, eso es considerado una reliquia, sino armas con cartuchos normales como las escopetas o los revólveres, eso sí, con un aspecto un poco más moderno.


















Y dejando a parte esos elementos nos encontramos con el que más me llama la atención, no hay sonido en el espacio, no se oyen disparos, ni impactos, ni acelerones de las naves en pleno espacio, todo ese sonido es remplazado por la banda sonora musical de la serie, no se empieza a oír algo hasta que no se entra en la atmósfera del planeta. Quizás no utilizaron recursos sonoros porque así les salía más barato, pero sea como fuere le da un aspecto distinto a otras series o películas y un tono más verídico de como sería esa situación en el espacio.

Características a parte, no puedo irme sin hablar de la historia, La Alianza controla todo el sistema, se hizo con el poder tras ganar la guerra a los "rebeldes", controlan el espacio con mano dura, sobretodo para los que combatieron en el bando contrario. Ahí es donde se encuentra Mal Reynolds, con una nave tipo Firefly a la que hallamado Serenity en honor a la batalla más cruel de la guerra que se celebró en el valle con el mismo nombre.

Mal y su tripulación, compuesta por su lugarteniente Joë (una mujer de caracter) que conoce a Mal desde la guerra, su piloto Wash (ahoramarido de Joë), su mecánica Kayle, el bruto "mercenario" Jayne e Inara una acompañante mezcla de Geisha, un cargo un tanto extraño. Se dedican al malsano trabajo de contrabando, robo y trapicheos entre diferentes mafiosillos y ladronzuelos huyendo de la Alianza. Pero más trabajo tendrán cuando se encuentran con el Dr. Simon y su hermana River (interpretado por mi amor platónico Summer Glau) que huyen de la Alianza, los nuevos integrantes del equipo junto con el pastor Book.



Hasta aquí pudo leer, eso no es ni siquiera el principio del comienzo, pero no quiero desvelar más para que tengáis la curiosidad de verla, porque merece mucho la pena, y si es posible antes de ver la película ya que le da un cierre total a la historia y a los personajes haciéndote comprender el porque de algunas cosas, ya lo entenderéis.

La serie es totalmente autoconclusiva, cada capítulo tiene su problema y resolución en el mismo, lo que hace que este acabado de una forma, para mi gusto, excelente, donde llegas a conocer a los personajes y a encariñarte de ellos. Toda una serie llena de humor, sarcasmo e ironía, la verdad es que Joss Whedon hizo un gran trabajo, una pena que la FOX le dejara con el culo al aire.

Una serie con la que he ido frenándome para no terminarla muy pronto y poder disfrutarla, ya que es una serie que no puedes encontrar en el mercado español, a vuestro criterio so dejo la manera con la que podáis verla, dejando a parte cosas de leyes y tal.

Aquí os dejo la cabecera para que os hagáis una idea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario