lunes, 22 de agosto de 2011

True Blood 4: impresiones

Después de pasar el ecuador de la cuarta temporada de True Blood, parece que lo que aprecía una bajada empieza a remontar.


Esta cuarta entrega empezó con unos hilos que no se desarrollaban adecuadamente y que en ocasiones, parecían fuera de lugar. La historia de Alcide parece estar añadida sólo para dar protagonismo a un personaje que gustó en la anterior temporada, pero cuya historia no tiene mayor interés o intriga hasta el momento, al igual que el nuevo hombre lobo, que sólo sirve para que en el capítulo 8 se descubra, a la poca sorpresa de todos , que el bueno del hombre lobo de pelo raro es el ex-novio violento de la nueva chica ( preciosa como todos en esta serie) de Sam. A parte de estos hios argumentales que parecen no llegar a nada, es de agradecer el juego que dan al hermano de Sam, Tommy ( personaje al que no sabes si hostiar o abrazar), que nos regala momentos sobrecogedores con la familia e hilarantes con la Sra. Fonteberry. También igual de divertido es ver la inversión de papeles que sufren los vampiros protagonistas, siendo en este ocasión Bill el fuerte y poderoso ( que no acaba de convencer, ni a él ni a nadie) y el oso amoroso en el que se convierte Eric(Donde vemos el gran actor que es Alexander Skarsgård .
Sorpresa esperada la exploración sexual de Tara, que se agradece que ( por ahora) sea una simple humana con ira dentro de ella, confudida, pero humana, lo que no podemos decir del resto del reparto, que parece que les tocaron los poderes sobrenaturales en la tómbola que pasó por Bon Temps.



Pero aunque nos regales nuevos momentos, cuesta ver la calidad de la que antes gozaba esta serie. Un trabajo normal, alejado del óptimo al que nos tenía acostumbrado el director y del director de fotografía (sobre todo en la segunda temporada), nos aleja de los grandes planos de antaño. Anteponiendo los efectos especiales y el mostrar los fántástico, a insinuar o mostrar aquello que se puede hacer sin quedar falso, los primeros minutos de esta nueva temporada, con las "hadas" lanzado bolas de energía al más puro estilo embrujadas, y ese maquillaje de feria que luce el abuelo de Sookie, hace cuesionarnos la seriedad a la hora de pensar en la producción. Lo mismo que la reitarada utilización de los mismos espacios ( apenas aparece algo nuevo), la globalización de todos los problemas, que hace difícil creer que el destino del mundo dependa de lo que suceda en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos ( a diferencia de las primeras temporadas, que los problemas eran más de ámbito local).

Unido a un guión que no sabe aprovechar los momentos, como esa larga espera de la bruja, que sabemos de antemano lo que es y quiere hacer, pero que parece que hace esperar en todo momentos, ese español-sudamericano que nos impide creer que los hechos sucedan en la España de la Inquisición, hace replantearte poner a True Blood la primera de tu lista. Todo esto desaparece en los capítulos finales. A partir del capítulo 7, cuando las tramas empiezan a encauzarse, y los problemas crecen, estas pequeñas taras se diluyen a beneficio del disfrute personal.

Queda poco para que termine la temporada. Tras ella volveremos a analizar la serie, a ver si la mitad de mis quejas eran infundadas y todo tenía un motivo divino vampírico.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Skins: sopa fría



Todavía con las babas colgando de la emoción de la llegada de la tercera generación de Skins, tenemos que anunciar el final de su quinta termporada. Por lo tanto tendremos que esperar hasta enero del 2012 para continuar con nuestros chicos de Bristol. Nos quejaríamos más de esta tardanza si no supiéramos que realmente vale la pena esperar para obtener una calidad tan escelente como la de esta serie.

Esta es la tercera generación, y tenemos la obligación de comparar con sus antecesoras.

Cierto es que siempre la primera temporada sirve de presentación y de establecimiento de cada personaje, y que es en la segunda tanta donde las historias se vuelven más series y se profundiza mucho más en los personajes, pero aún así sigo teniendo la sensación de unos personajes que no llegan a empatizar. Quizá sea por el pobre comienzo que tuvieron, poniendo a Mini, Liv y Grace cual cheerleader malotas de instituto americano y a Franky la pringada de turno que consigue un grupo de amistad y concordia con más deshechos sociales. O el pobrísimo segundo capítulo con Rich y Grace, otra tanda de estereotipos de chico no popu quiere ligar con chicha guapa y termina con la popu de turno.


Aún así, la temporda ha evolucionado muy bien, y tengo la certeza de que si ya tenemos grandes peronsjaes como Franky, Matty y Grace, todos ellos crecerán en la sexta termporada creando una generación excepcional ( pero que sintiéndolo mucho, seguirá sin poder superar a la primera).

Algo que me parece, por lo menos destacable, conciendo el mundo skins es que por primera vez ( hasta que la historia lo cambie) tenemos a unos padres que se preocupan realmente por sus hijos. Franky y sus maravillosos padres y Rich, cuyo padre está todo el día diciéndo que le quiere. No estamos acostumbrados a esos padres en Bristol, sino más bien a la ausencia de ellos, sumidos en sus propios problemas, las drogas o paranoias personales.
Otro cambio, que más bien es una evolución, es el tema de las drogas. En anteriores temporadas aparecían sobre todo marihuana y alguna que otra pastilla, todo acompañado de alcohol, por supuesto. Pero parece que la nueva juventud de Skins se inclina más hacía la cocaína. Es algo que me ha parecido, almenos, curioso, nada más.


Bien cierto es que los guiones mejoran en cada episodio, teniendo algún altibajo, como en el capítulo de Grace ( el peor de la termporada junto con el de Rich). Pero en general tengo la sensación de estar comiendo una sopa casera con demasiado agua. Es decir, saber que está hecho con cariño, que los ingredientes son los adecuados y de muy buena calidad, pero que pierden el saber en tanto agua. Algo así pasa con la esta temporada, que falta el puntito para que disfruto del manjar.




Como siempre, la fotografía es brillante.

Y por último, la promo de esta termporada, que me parece muy buena ( a ver si españa deja de copiar guiones entre sus series y copia algo bueno del extranjero)

viernes, 25 de marzo de 2011

Historias para no dormir

Hace poco comencé a ver la serie de Historias para no dormir que hizo Telecinco para revivir la serie homónima, aunque no tuvo el éxito que se esperaba llegó a hacerse 5 capítulos de una hora aproximadamente de duración, dirigidos por diferentes directores de cine y que tratan diferentes temas de terror.




Adivina quien soy.


Capítulo centrado en los monstruos y más concretamente en los vampiros, el capítulo dirigido por Enrique Urbizu cuenta como una niña, que le encantan las películas de terror, se relaciona con diferentes monstruos, entre ellos un vampiro SPOILER que resulta ser su padre FIN DEL SPOILER. El capítulo esta lleno de referentes del cine clásico de terror, entre ellos Nosferatu y otras historias clásicas.




La habitación del niño.


Centrado en la temática de los fantasmas y elementos fantásticos, este capítulo de Alex de la iglesia es de los mejores y de los que más miedo dan. Una pareja con su hijo pequeño se mudan a la casa de su vida, en la cual comienzan a pasar cosas extrañas, entre ellas oír voces en la habitación de su hijo con el escuchador.




Cuentos de navidad.


El capítulo dirigido por Paco Plaza trata sobre zombies, pero no como se muestra en Rec sino como eran en las películas de serie B, lentos, formados a través de ritos vudú y que solo puedes matarlos clavándole algo afilado a través del ojo izquierdo. Este capítulo me gusta en especial sobretodo de la manera en la que esta contado, desde el punto de vista de unos niños que me recuerda al grupo de los Goonies. Sin mencionar la aparición de Loquillo y Elsa Pataky en la reproducción de una película de serie B que los niños ven. Con elementos ochenteros totales, ya que se ambienta en la navidad de 1983, este capítulo no tiene desperdicio.



Para entrar a vivir.


Uno de los mejores de la serie, y eso que no trata ningún tema de terror fantástico, sino al contrario uno de terror más psicológico. Y no quiero contaros nada más porque es mejor que lo veáis por vosotros mismos y ya lo entenderéis todo, un ambiente que te dejará sin respiración. Dirigido por Jaume Balagueró, uno de los más grandes.



Regreso a Moira.


Para mí, el peor de la serie, y no porque este dirigido por Mateo Gil, al cual admiro, sino porque la historia no me gusta demasiado. Trata sobre el tema de las brujas, que así de pronto puede sonar bien, pero es tratado a través de al historia de amor entre la supuesta bruja y un chaval del pueblo con bastantes celos, eso sí hay algunas escenas que consiguen acojonarte, pero para su hora y veinte eso no es suficiente.



Como cabía de esperar una serie realizada por Chicho Ibáñez Serrador no podía ser de menos, un pena que no se siga haciendo más capítulos, y si ya has visto esta serie te recomiendo la original que para ser de los años que son está muy bien trabajada. En donde los finales de cada episodio te dejaran con la boca abierta, y es que el mundo de lo fantástico y terrorífico, una vez que entras, es muy difícil de que se vea después con los mismo ojos.


En definitiva un serie en la que te mostrará otra perspectiva del cine y productos audiovisuales españoles, y es que no sé porque hay esta consideranción porque nuestra cultura audiovisual es de las mejores, aunque por desgracia a los medios llegan otro tipo de cosas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

De buena ley

Hace tiempo que sigo este programa, y aunque no se trate de una serie de ficción ( aunque puede haber polémica en eso de ficción) , series que son protagonistas en este blog, me parece un buen programa que merece ser mencionado, diseccionado, y por qué no, ovacionado.

Como la propia cadena, telecinco, define en su página, "De buena ley" es " un programa que pretende ayudar a resolver los problemas que los cuidadanos no pueden solucionar por sí mismos". Se trata de una adaptación del formato original "Forum"que se emite desde 1985 en Italia a través de distintos canales (Canale5 y Rete 4).


El mecanismo del programa es el siguiente: Dos partes acuden al programa para resolver un problema legal que tienen. Tras exponer el problema a un árbitro legal, se pasa a debatir el problema entre las dos partes y los denominados " polemistas" habituales entre el público. Se establece así una conversación entre el público y las dos partes, moderadas por la presentadora Sandra Barneda ( nuestra bollerita preferida) y sus desaparecidos co-presentadores ( Emilio Pineda y Alberto Herrera). Tras media hora de discusión las dos partes volverán con el árbitro legal , el cual dictará sentencia sobre el caso.



Lo bueno del programa no es sólo nuestra querida y amada Sandra Barneda, ni nuestros árbitros Gustave Larraz ( también querido por todos, y padre de Vicky Larraz, la famosa cantante que fue la voz de 'Olé-Olé' ), Isabel Winkels, Javier de Lózar, Emilia Zaballos , Aitor Antonio Canalaes Santander ( el más repeinado y pijuelo de todos) o Dario Jurado Muñoz. Tampoco lo mejor del programa son sus polemistas ( todos amamos a Mariano Mateo, el abuelo más enrollado de la península, Mario de Castro ( o el tiburón bocazas), y demás que que se van renovando, y que puedes estar muy a favor o muy en contra ( normalmente y sabes quién va a decir cosas coherentes o no). No, lo mejor es la forma en que el programa te pone en la cara los problemas actuales y las distintas caras que tiene la sociedad de verlos y discutirlos.


La gente se suele quedar con que el público grita y se dice burradas, y sí, no nos vamos a engañar, esa es una parte importante del programa, pero lo realmente importante es que los problemas son realmente contemporáneos, y las distintas versiones de los polemistas no se alejan mucho de las mentalidades que podemos encontrar en cualquier barrio vecino.


El tema de si las partes que vienen a resolver sus problemas son actores o no es lo de menos, sino la reflexión que plantea al propio expectador y la posibilidad de discutir los problemas en casa ( yo mismo he tenido mas de una discusión amistosa sobre diversos temas).

Como ejemplo de la actualidad de los temas, hoy mismo se ha discutido el problema de los hijos robados en el franquismos y dados en adopción previo pago. Si aún no lo habéis visto, o pensáis que " De buena ley" no se aleja de ser un "Sálvame", os recomiendo que le deis una segunda oportunidad y que lo mireis con otros ojos.

lunes, 28 de febrero de 2011

Sangre, sexo, gladiadores y croma.

Con su reciente emisión en Cuatro y por mi parte recién acabada, no puedo irme sin hablar de esta serie. En general Spartacus es una serie que entretiene y que te engancha hasta su final, yo me he visto en menos de una semana los 13 capítulos de suprimera temporada con una duración de 50 minutos cada uno, pero tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.


Con abundancia en sangre, miembros cercenados, violencia explícita y sexo salvaje junto con multitud de desnudos, Spartacus se convierte en un Gladiator a lo 300. El uso del croma le da ese aspecto cómic que se da en la película de Zack Snyder, que en algunos planos queda muy bien, pero que en otros se te hace pesado e innecesario, incluso en algunas ejecuciones como cuando a uno de ellos le rajan la barriga y se le salen las tripas se nota el excesivo uso de los efectos especiales haciéndolo irreal. Por otra parte la sangre, las heridas y cicatrices están muy bien hechas pero hay momentos en que la sangre salpica que se ve como si esta estuviera dibujada, pero este efecto en algunas escenas consiguen hacer la sensación de cómic y le dan dramatismo pero en otras se hace ver cutre.

En cuanto al sexo explícito solo diré una cosa, y es que hay momentos en los que los diálogos se transforman en frases típicas de película porno con el fin de adelantar el momento, pero solo unos pocos.


Pero esto no es del todo malo, ya que hace que todo funcione en su conjunto para dar un sentido único y distinto a la historia de ese esclavo que hizo rebelarse a los demás. Las coreografías de las peleas, tanto en la arena como en cualquier lado están muy bien hechas, y el efecto de la cámara lenta y la banda sonora con música rock hace que la mayoría de ellas las veas sin pestañear, pero no me gusta mucho cuando alguien lanza una espada y consigue dar a otro clavándosela a una distancia considerable. Algunos planos también están muy bien conseguidos y las transiciones que se realizan entre escena y escena, la mayoría, quedan muy bien encajadas, la mayoría, no todas.

En cuanto a historia, hay algunos aspectos que me llaman la atención, es bueno que nuestro protagonista sea un excelente luchador y guerrero y que a la vez sea un completo paquete contra gladiadores bien entrenados como su archienemigo, durante toda la serie, Crixus (el judío, como yo lo llamo, ya sabréis porqué si veis la serie). La historia comienza cuando Spartacus está preparado para ser ejecutado en la arena y a modo de flashback te cuenta porque está ahí. Por ira más que por dotes de luchador consigue salvarse y entrar en el Ludus de Batiatus, donde se preparará como gladiador.

A partir de aquí la historia se divide en tres bloques diferenciados en distintos capítulos, SPOILERS el primer bloque es hasta cuando consigue ser campeón de la ciudad y desea reencontrarse con su mujer y vengarse de todos, el segundo es cuando consigue reencontrarse con su mujer gracias a Batiatus pero esta ya está muerta y Spartacus en una batalla muy metafórica acaba matando a su yo anterior y pasa a ser alguien sin sentimientos y obediente, todo un campeón, y el tercer bloque en el que Spartacus de antes vuelve tras ser la causa de la muerte de su amigo Varro en una simple exhibición FIN DE LOS SPOILERS.




La trama de Spartacus se mezcla con la de Crixus, Varro y la de la vida en la villa donde vive Batiatus y su mujer, una trama muy interesante y llena de complicaciones y sorpresas para el espectador que hace que en algunos capítulos Spartaus no tenga mucha importancia, y llegando a interesarte más por la ambición de poder de Batiatus que la de venganza de Spartacus, quitándole protagonismo, tanto que veías a Spartacus como un desgraciado segundón cuya trama no se le da mucha importancia en algunos capítulos y haciendo parecer que la serie va del ludus de Batiatus.

La serie tenía pensada una segunda temporada pero por una enfermedad del protagonista lo que se está emitiendo actualmente es una precuela de la serie, en la que he visto el trailer y me parece a mí que habrá alguna que otra discordancia, así que prefiero verme antes el Spin Off de Life on Mars que esta precuela. Si alguien se la esta viendo que me diga que tal está.


Otro aspecto que me ha gustado es que no sepamos el nombre verdadero de nuestro protagonista, ya que lo bautizan Spartacus tras su primera victoria y durante toda la serie no se dice aunque hay momentos en que casi llega a descubrirse. Y no me callaré hasta hablar del elenco, destacando a Lucy Lawless (Xena la princesa guerrera) y a John Hannah (El hermano de Rachel Weisz en la momia) junto con Peter Mensah en el papel de doctore.



Si os gustan las peleas, sangre y sexo os la recomiendo y si lo que queréis es verle los pechos a Lucy Lawless también. De todas maneras, quitando algunas escenas de sexo porque sí me parece una reconstrucción bastante parecida a lo que era la vida de los gladiadores y su entorno en aquella época, a pesar de que los romanos hablen en inglés y alguno en un inglés con acento ruso. Que los más sensibles cierren los ojos muy de vez en cuando.


viernes, 18 de febrero de 2011

Piratas cowboys orientales del espacio.


















Eso es lo que es Firefly:

- Piratas: porque eso es a lo que se dedican.

- Cowboys: porque parece que estas en el lejano oeste pero con naves espaciales.

-Orientales: porque a falta de idioma alienígena se habla en chino (los insultos más fuertes se dicen de esta manera) y contiene multitud de elementos asiáticos.

-Espaciales: porque es ciencia ficción.

Una mezcla impresionante, estamos en un futuro donde existen navesde todo tipo, estructuras futuristas, multitud de planetas y lunas, y viajes interestelares. Ya hablé un poco de esta serie con la entrada de Malcon Reynolds pero eso era muy poco con lo que tengo que contar en esta entrada.

Es una pena que la serie fuera cancelada tras su primera temporada (13 capítulos en total), pero tenemos la suerte de que la historia se cierra con la película que se hizo después, Serenity, y que es posible que muchos de vosotros la conozcáis. En cambio la serie es menos conocida y eso que es una serie de culto para mucha gente, como he podido observar por la red.

Firefly es otra de las series que dejan huella y se nota, es una serie de ciencia ficción totalmente característica y que le da a la ciencia ficción un toque realista. Nos encontramos en un universo totalmente controlado por los humanos, no existe ninguna raza alienígena. Existen multitud de pueblos, tantos como lunas y planetas un nuevo sistema solar, pueblos que recuerdan a las películas del viejo Oeste, sin casas modernas ni llenas de tecnologías y ciudades que se asemejan más a ese universo futurista.




Hay vehículos característicos de la ciencia ficción como aereodeslizadores, pero el medio más usado son los caballos, también hay armas, pero no con rayos láser, eso es considerado una reliquia, sino armas con cartuchos normales como las escopetas o los revólveres, eso sí, con un aspecto un poco más moderno.


















Y dejando a parte esos elementos nos encontramos con el que más me llama la atención, no hay sonido en el espacio, no se oyen disparos, ni impactos, ni acelerones de las naves en pleno espacio, todo ese sonido es remplazado por la banda sonora musical de la serie, no se empieza a oír algo hasta que no se entra en la atmósfera del planeta. Quizás no utilizaron recursos sonoros porque así les salía más barato, pero sea como fuere le da un aspecto distinto a otras series o películas y un tono más verídico de como sería esa situación en el espacio.

Características a parte, no puedo irme sin hablar de la historia, La Alianza controla todo el sistema, se hizo con el poder tras ganar la guerra a los "rebeldes", controlan el espacio con mano dura, sobretodo para los que combatieron en el bando contrario. Ahí es donde se encuentra Mal Reynolds, con una nave tipo Firefly a la que hallamado Serenity en honor a la batalla más cruel de la guerra que se celebró en el valle con el mismo nombre.

Mal y su tripulación, compuesta por su lugarteniente Joë (una mujer de caracter) que conoce a Mal desde la guerra, su piloto Wash (ahoramarido de Joë), su mecánica Kayle, el bruto "mercenario" Jayne e Inara una acompañante mezcla de Geisha, un cargo un tanto extraño. Se dedican al malsano trabajo de contrabando, robo y trapicheos entre diferentes mafiosillos y ladronzuelos huyendo de la Alianza. Pero más trabajo tendrán cuando se encuentran con el Dr. Simon y su hermana River (interpretado por mi amor platónico Summer Glau) que huyen de la Alianza, los nuevos integrantes del equipo junto con el pastor Book.



Hasta aquí pudo leer, eso no es ni siquiera el principio del comienzo, pero no quiero desvelar más para que tengáis la curiosidad de verla, porque merece mucho la pena, y si es posible antes de ver la película ya que le da un cierre total a la historia y a los personajes haciéndote comprender el porque de algunas cosas, ya lo entenderéis.

La serie es totalmente autoconclusiva, cada capítulo tiene su problema y resolución en el mismo, lo que hace que este acabado de una forma, para mi gusto, excelente, donde llegas a conocer a los personajes y a encariñarte de ellos. Toda una serie llena de humor, sarcasmo e ironía, la verdad es que Joss Whedon hizo un gran trabajo, una pena que la FOX le dejara con el culo al aire.

Una serie con la que he ido frenándome para no terminarla muy pronto y poder disfrutarla, ya que es una serie que no puedes encontrar en el mercado español, a vuestro criterio so dejo la manera con la que podáis verla, dejando a parte cosas de leyes y tal.

Aquí os dejo la cabecera para que os hagáis una idea:

miércoles, 19 de enero de 2011

El gusto por el refinamiento inglés de Downton Abbey.



La ITV nos ha deslumbrado con la primera temporada de Downton Abbey, serie dramática que nos lleva al comienzo del siglo XX para meternos en los líos de la familia Crawley y sus criados. En entradas posteriores analizaremos mejor los personajes, pero primero echemos un vistazo general a la serie.

Todo comienza con el hundimiento del Titanic y la muerte del heredero de la familia, que se iba a casar con Lady Mary para así perpetuar la herencia. Pero la falta de primogénito varón hace que Sir Mathew, primo lejano de la familia sea el heredero. Todo esto hace que la familia se replanteé que hacer con sus vidas después de la muerte del padre de familia. Lo primero será encasquetar a las hijas a algún pretendiente rico, y si puede ser el heredero mejor que mejor. Pero mientras los criados, silenciosos en la superficie se enterar de todo lo que pasa y tienen sus peleas internas en los bajos de la Abadía.



Todo esto sirve de pretexto para mostrarnos la multitud de cambios que están produciendo al rededor. La abuela de familia, machista y tradicional donde las haya, tendrá que vérselas con la rebeldía de sus nietas que presenta rebeldía e independencia. Todas excepto la fea de Edith ( a la derecha en la foto), cuyo sentimiento inicial de lástima que el espectador sentirá por ella pasará a un odio irrefrenable.

La llegada de un nuevo ayudante de cámara, el señor Bates, revolucionará la aparente tranquilidad que reinaba en los bajos de la lujosa casa. los criados compiten entre ellos para quedarse con el mejor puesto , mientras se preparan para la guerra que está al caer. Además el recién llegado, antiguo amigo de Sir Crawley, que encierra un pasado no menos que turbio, despierta amores y odios por igual, por lo que habrá que elegir bando.


Una serie magnífica que sólo nuestros amigos los ingleses estirados saben hacer. No sólo tiene un guión muy apetecible ( al más estilo telenovela), sino que la elección de los personajes no podía ser más acertada. Sobre todo del servicio de la casa, donde nos encontramos un chófer irlandés socialista, una cocinera que está perdiendo la vista, un mayordomo homosexual ( aunque esta trama sólo tendrá relevancia en los primeros capítulos), una doncella con ansias de un futuro mejor... etc. todo lo que una telenovela te ofrece ( amores imposibles, puñaladas traperas de las que tanto nos gustan, y problemas y más problemas ( que en el fondo es lo que estamos deseando), acompañado del gusto inglés de la época, paisajes preciosos y ese acento inglés tan gracioso ( e incomprensible).
ah! y esos vestidos tan de revista, esas habitaciones tan lujosas, ese todo. Disfruten, disfruten viendo esta serie mientras comen su sandwich en bandeja de plata.

sábado, 15 de enero de 2011

Fusion Telecino-Cuatro, Parte 2

El otro día comenzamos hablar del tema y, hoy, nos toca rematarlo. Lo que voy ha hacer en las próximas lineas es resumir las causas y las consecuencias de esta operación.

Para entender todo lo que ha pasado hay que viajar unos años atrás, al 2007, cuando a dos lumbreras de los negocios (Cebrián y Polanco junior) tuvieron la maravillosa idea de hacer un OPA para controlar el 100% del accionariado de Sogecable cuando ya controlaban más del 50%. El hecho es que esta operación no supuso mas que el comienzo del fin de Sogecable, ahora Prisa TV. El negocio no salio muy bien que digamos, y el pufo fué considerable, si a esto le unimos la compra de derechos deportivos de gran escala que han tenido escasa rentabilidad para Prisa, como la Eurocopa del 2008 o el pasado Mundial, llegamos a una situación económica muy difícil para el imperio Polanco.

Llegados a este punto es necesario la re-estructuración del negocio audiovisual de Prisa y comienzan a revolotear las ideas de venta o fusión de Cuatro. Durante unos parecía que Cuatro y La sexta, las dos benjaminas de las generalistas, podían llegar a un acuerdo de integración, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Finalmente los italianos de Mediaset, uséase Telecinco, hicieron su aparición estelar y Prisa no tuvo más remedio que aceptar por su propio bien. Como resultado de todo esto Gestevisión Telecinco pasa a ser la dueña y señora de Cuatro y las licencias de emisión de la misma a cambio de que Prisa entra en su accionariado con algo más de un 17%. Paralelo ha esto Prisa vende el 44% de Digital+ a Telecinco y Telefónica (22% para cada una)

Resumen de lo que pasa a partir de ahora: Telecinco tiene en su propiedad la explotación de dos múltiples de TDT y de la publicidad de los canales de Prisa en Digital+ teniendo en su poder casi la mitad de la tarta publicitaria española, es decir, una jugada magistral de Vasile para convertirse en el medio audiovisual privado más importante del país.

A nivel programático y estrictamente televisivo esta operación hará que cambie más de una cosa. Para empezar la señal de Cuatro ya no se emite desde Tres Cantos (hasta ahora sede de Cuatro) sino que ya se emite desde Fuencarral (Telecinco). En cuanto a programación ya hemos visto los primeros bailes de presentadores y de programas, y, aunque desde Telecinco dicen que el espíritu y la filosofía de Cuatro se mantendrán, lo dudo, y seguramente con el paso veremos la degradación total de lo que era Cuatro. En tercer lugar, como dice la parodia, bastante acertada por cierto, de ''Se Lo Que Hicisteis'', ''La familia crece'' si, la de Telecinco, pero ''el paro aumenta'' ya que una parte de la plantilla de Cuatro se verá en la calle con motivo de la fusión, al igual que se han quedado sin trabajo los currantes de ''CNN+'', canal deficitario si, pero que ha realizado un gran trabajo periodístico y una gran labor social en pro de la información durante los últimos 11 años. Sí, que CNN+ cierre es culpa de Prisa y de esos señores que en su día ''la cagaron'' y que ahora siguen tan contentos en sus sillones, en contraposición a esos cientos de trabajadores que sus actuaciones han dejado en la calle.

Pero también es verdad que si ha T5 le hubiese interesado seguir adelante con CNN+ lo podría haber hecho, pero no nos engañemos en Fuencarral no interesa producir una canal de noticias a no ser que sea ''Belen Esteban'' quien conduzca los boletines horarios, porque sino da pasta, no da, eso de cumplir una función pública ya que es el estado el que permite la explotación del espacio radioeléctrico no es algo que interese mucho en ''Casa Vasile'', es mejor un GH24h sin duda, coste cero y misma audiencia. Una muestra mas de la filosofía de T5, pero los negocios son los negocios, y la vida es así. Y señores, no nos engañemos, Telecinco nos da lo que queremos, ''basura''. La gente lo ve, Telecinco lo pone, no nos quejemos si vivimos en un país donde la gente prefiere ver a gente insultar, difamar y hablar de los demás, que entretenerse con contenidos de ficción, de cultura o de actualidad. Pero es que no nos podemos olvidar que vivimos en el país donde quien defrauda hacienda es un ''crack'' no un ''sinvergüenza'', donde los políticos tienen más cara que espalda o donde se atenta a la ''libertad'' cuando no se deja fumar en un bar no cuando se permite que la gran mayoría de la población pueda tomarse un café sin tener que aguantar el humo de los demás.

En fin, veremos que nos depara el futuro, lo que ya sabemos es que aquel espíritu con el que Cuatro nació, esta ya más que enterrado. Descanse en Paz él y su compañero CNN+.